División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio Nº 23204
23 de diciembre, 2022
DFOE-SOS-0577
Ingeniero
Eduardo Robert Ureña
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Licenciado
Osvaldo Soto Herrera
Jefatura Local de Fideicomiso
BANCO DE COSTA RICA
Estimados señores:
Asunto: Sobre el presupuesto extraordinario n.° 1-2022 del Fideicomiso
INDER para la compra y readecuación de deudas de los pequeños
y medianos productores de piña
La Contraloría General recibió el oficio n.° GF-2022-06-155 mediante el cual
se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2022 del Fideicomiso INDER para la
compra y readecuación de deudas de los pequeños y medianos productores de
piña, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos
provenientes de renta de activos financieros, recuperaciones de préstamos al sector
privado, así como recursos provenientes de superávit libre, por un monto total de
¢518,7 millones, para ser aplicados en préstamos al sector privado y comisiones y
gastos por servicios financieros y comerciales principalmente.
No obstante, es preciso indicar que conforme lo dispuesto en la Ley General
de Contratación Pública n.° 9986, la cual entró en vigencia el 01 de diciembre de
2022, se derogó el artículo 14 de la Ley n.° 8131 y otra normativa especial que daba
sustento a la competencia de aprobación presupuestaria de los contratos de
fideicomisos por parte de la Contraloría General de la República ; por lo que no1
corresponde la aprobación de los documentos presupuestarios de dichos contratos.
1 Véase artículos 134 y 135 de la Ley n.° 9986.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
DFOE- ...
Fecha publicación: 23/12/2022
Fecha emisión: 23/12/2022
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.°22782
16 de diciembre, 2022
DFOE-SOS-0535
Ingeniero
Eduardo Robert Ureña
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 del Instituto
de Desarrollo Rural
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial para el año 2023, del Instituto de Desarrollo Rural (INDER)
por la suma de ?38.611,2 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica,
18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR), N.° 7428 y
otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
INDER-GG-AF-595-2022 del 26 de septiembre de 2022, en atención a lo dispuesto en el
artículo 19 de la Ley N.° 7428 y fue remitido por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez
del documento aportado, consta en el artículo 4 de la Sesión ordinaria n°. 26, celebrada el
20 de septiembre de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las
NTPP.
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Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
...
Fecha publicación: 19/12/2022
Fecha emisión: 16/12/2022
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20486
29 de noviembre, 2022
DFOE-SOS-0498
Señor
Eduardo Robert Ureña
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el 2023 del Fideicomiso INDER
para la compra y readecuación de deudas de los pequeños y medianos
productores de piña
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
del presupuesto inicial del Fideicomiso INDER para la compra y readecuación de deudas
de los pequeños y medianos productores de piña por la suma de ?469,7 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 14 de la Ley de
Administración Financiera y de Presupuestos Públicos (LAFRPP) N.° 8131.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
SF-2022-09-132 del 30 de setiembre de 2022, en atención a lo dispuesto en el artículo 19
de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR), N.° 7428, por
medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad
con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión n.° 32 celebrada el 1 de
noviembre de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
Contraloría General de la República
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División de Fiscalización Operat ...
Fecha publicación: 30/11/2022
Fecha emisión: 29/11/2022
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2022
24/11/22, 13:23 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1694&cartelNo=20220803134&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Yazmin Castro
Fecha/hora gestión 24/11/2022 11:10 Fecha/hora resolución 24/11/2022 13:14
* Procesos asociados Número documento 8072022000000638
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000038-0015500001 Nombre Institución INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL
Descripción del
procedimiento
Construcción de Mejoras para el Acueducto de Lagunas de Turrubares, San José, Región de Desarrollo Central, Ofici
na de Desarrollo Territorial de Puriscal
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000317 10/11/2022 16:30 JORGE GONZALEZALVAREZ
TECNOLOGIA EN
USO DE AGUAS
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el diez de noviembre de dos mil veintidós la empresa TECNOLOGÍA EN USO DE AGUAS, SOCIEDAD ANÓNIMA interpuso ante esta
Contraloría General de la República recurso de revocatoria en relación con el acto final de la licitación abreviada No. 2022LA-000038-
0015500001 promovida por el Instituto de Desarrollo Rural.
II. Que mediante auto de las ocho horas cincuenta y nueve minutos del catorce de noviembre de dos mil veintidós esta División solicitó a la
Administración el expediente administrativo, lo cual fue atendido mediante oficio No. INDER-GG-AF-ADM-PI-979-2022 del catorce de noviembre
de dos mil veintidós donde señala -entre otras cosas- que el procedimiento se tramita en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se ...
Fecha publicación: 28/11/2022
Fecha emisión: 28/11/2022
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio Nº 20339
23 de noviembre, 2022
DFOE-SOS-0497
Señor
Pedro Guzmán Bravo
Director Administración y Finanzas
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL
Estimado señor:
Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto Extraordinario n.° 3 del periodo
2022 del Instituto de Desarrollo Rural (INDER)
En atención al oficio n.° INDER-GG-AF-695-2022 del 7 de noviembre de 2022,
mediante el cual se presenta para trámite de aprobación el Presupuesto Extraordinario
n.° 3 del periodo 2022 del INDER, y con el propósito de que lo haga de conocimiento
del Superior Jerarca, se le comunica que se procedió con el archivo sin trámite del
documento presupuestario de cita.
Lo anterior, por cuanto el mismo se sometió para valoración del Órgano Contralor
de manera extemporánea y además, con base en la información aportada, no se logró
acreditar el cumplimiento de ninguna de las excepciones contempladas en las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público, desatendiendo específicamente los preceptos
4.2.11 inciso b) y 4.3.11 incisos a), b), c), d) y e).
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde M.Sc. María Alejandra Quirós García
GERENTE DE ÁREA ASISTENTE TÉCNICA
Lic. Carlos H. Picado Vargas
FISCALIZADOR
CPV/AQG/mcmd
Ce: Lic. Víctor Julio Carvajal Porras, Ministro de Agricultura y Ganadería
Expediente (G: 2022004246)
Ni: 30728
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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http://www.cgr.go.cr/
2022-11-24T13:56:04-0600
2022-11-24T14:09:50-0600
.
2022-11-24T16:19:08-0600
] ...
Fecha publicación: 25/11/2022
Fecha emisión: 24/11/2022
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18875
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3313
Señor (a)
Cindy Bravo Castro
Gerente General
Instituto de Desarrollo Rural (INDER)
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consign ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17898
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1654
Señor
Eduardo Robert Ureña
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias que les permitan
s ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 16507
12 de octubre, 2022
DFOE-SOS-0426
Ingeniero
Eduardo Robert Ureña
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 2-2022 del Instituto
de Desarrollo Rural (INDER)
La Contraloría General recibió el oficio n.° INDER-GG-AF-517-2022 de 26 de agosto
de 2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2022 del Instituto
de Desarrollo Rural (INDER). Este documento tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente, recursos originados en Ingresos tributarios (Impuesto de timbres),
para ser aplicados en las partidas de Remuneraciones, Servicios, Bienes duraderos y
Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica n.° 7428 y otras leyes
conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca, como requisito de validez
del documento aportado, consta en el artículo 10 de la Sesión Ordinaria n.° 21 celebrada el
25 de agosto de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las
Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos (NTPP) .1
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
DFOE-SOS-0426 2 12 de octubre, 2022
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación pro ...
Fecha publicación: 13/10/2022
Fecha emisión: 12/10/2022
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2022
R-DCA-00727-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA . División de Contratación
Administrativa. San José, a las siete horas con cuarenta y cuatro minutos del treinta de
agosto del dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ALCAPRA ACP S.A en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2022LA-000003-0015500001, promovida por el INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL
-INDER- para la contratación de la “ construcción de camino en el Territorio Indígena Bajo
Chirripó, sector Punta de Lanza, RDT Huetar Caribe, ODT Batan ”, acto recaído a favor del
CONSORCIO PYZ-JORSA , por un monto de ¢289.464.007,02.
RESULTANDO
I. Que el día diecinueve de junio de dos mil veintidós, la empresa Constructora ALCAPRA
ACP S.A. interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Abreviada Nº 2022LA-000003-0015500001, promovida por el Instituto de Desarrollo Rural
(INDER), para la contratación de “c onstrucción de camino en el territorio indígena Bajo
Chirripó, sector Punta de Lanza, RDT Huetar Caribe, ODT Batan”, acto recaído a favor de
CONSORCIO PYZ JORSA.
II. Que mediante auto de las nueve horas cincuenta y seis minutos del treinta de junio del
dos mil veintidós, este Despacho admitió para su trámite el recurso de apelación
presentado, brindando audiencia inicial para que la Administración y el Consorcio
adjudicatario se refirieran al recurso interpuesto y a la totalidad de los argumentos
presentados. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente
de apelación.
III. Que mediante auto de las once horas doce minutos del doce de julio del dos mil
veintidós, este Despacho concedió audiencia especial a la empresa apela ...
Fecha publicación: 02/09/2022
Fecha emisión: 30/08/2022
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2022
R-DCA-00704-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con cuarenta y un minutos del veintitrés de agosto de dos mil
veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por GRUPO OROSI S.A., en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2022LA-000004-0015500001, promovida por
el INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL, para la “Rehabilitación de caminos en el
Asentamiento Garabito, Región de Desarrollo Central, ODT Cartago”, acto recaído a favor de
CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL, por la suma de ¢270.163.419,22.
RESULTANDO
I. Que el veintitrés de junio de dos mil veintidós la empresa Grupo Orosi presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Abreviada No. 2022LA-000004-0015500001, promovida por el Instituto de
Desarrollo Rural.
II. Que mediante auto de las once horas cuarenta y ocho minutos del veintisiete de junio de dos
mil veintidós, esta División requirió a la Administración licitante, entre otras cosas, la remisión
del expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y
ordenado. Dicha prevención fue atendida mediante oficio No. INDER-GG-AF-ADM-PI-425-2022
del veintisiete de junio de dos mil veintidós, en el que se indicó que la contratación está siendo
gestionada por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas.
III. Que mediante auto de las siete horas con treinta minutos del siete de julio de dos mil
veintidós, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a la empresa
adjudicataria con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a
los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran
oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la
apelación.
IV. Que mediante auto de las ocho horas con catorce minutos del dieciocho de julio de d ...
Fecha publicación: 26/08/2022
Fecha emisión: 12/08/2022
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2022